martes, septiembre 05, 2006
En torno a la mesa

En la antigüedad era permitido escupir al suelo, limpiarse las manos con las migas del pan, y comer con el sombrero puesto a la hora de sentarse a la mesa a compartir el alimento. Incluso hoy en día en culturas del medio oriente podemos ver como la gente eructa en señal de agradecimiento por un plato sabroso. Sin embargo, acá en Chilito, hay ciertos modales que definitivamente son chocantes, al menos para mí, y cuando me enfrento a ellos, ciertamente, no disfruto para nada la comida, aquí van algunos:
  1. Comer con la boca abierta. Y tan abierta que te das cuenta hasta de lo que comió el mes pasado.
  2. Limpiarse la boca con el mantel de la mesa.
  3. Limpiarse la nariz en la mesa. Y peor aún si te la limpias con el mantel (lo he visto varias veces).
  4. Ponerse la servilleta de babero.
  5. Balancearse en la silla. No es que sea chocante, sino peligroso y al menos a mí me distrae muchisimo.
  6. Eructar. Sobre todo el famoso "psssssss" por un costado de la boca.
  7. Afirmarse la cabeza con una o ambas manos. Me da la sensación de que están suuuuuper aburridos y mi compañía es poco grata.
  8. Hacer sonar la boca o la garganta al tomar la sopa o cualquier líquido.
  9. Chupar la coronta del choclo.
  10. Hacer sonar los cubiertos en el plato o golpetearlos en la mesa.
  11. Ponerse y sacarse los zapatos en la mesa. Peor si tienes mal olor en tus pies.
  12. Toser o estornudar sobre el plato, y más aún si lo haces en el plato del comensal de al lado.
  13. Hablar a gritos. Horrible.
  14. Hurgar en los dientes con el cuchillo o las uñas.
  15. Rascarse las orejas efusivamente o bien, la nariz. Imagínate si tu dedo sale con "algo".
  16. Discutir en la mesa. Nada puede arruinar más una comida si se sostiene una pelea, el hambre, por lo demás, se esfuma.

No es que me crea un ejemplo de buena educación, ya que en más de una oportunidad he caido en dichas acciones, pero creo, hay lugares y lugares. Uno debe saber ubicarse y comportarse.

"BUENOS MODALES JUNTAN CAUDALES Y ABREN PUERTAS PRINCIPALES"

 
Escrito por: Silvana a las 9:02 p. m. |


12 Dejaron su huella:


  • At mié sept 06, 12:50:00 a. m., Blogger pol

    Y bueno, hay veces q uno pisa sus propias reglas. Lo q peor me cae es el punto 16. Si hay discusión en la mesa me levanto y no como.

     
  • At mié sept 06, 09:49:00 a. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones

    tierno el artículo, tiene un aire de otra época, de tranquilidad, de campo, de provincia.

    http://crecersindios.blogspot.com

     
  • At mié sept 06, 09:50:00 a. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones

    hola, lindo y educado comentario.

    http;//crecersindios.blogspot.com

     
  • At mié sept 06, 11:26:00 a. m., Blogger Silvana

    tienes razon pol, discutir en la mesa es muy desagradable, supera cualquier otra "mala" conducta.

    Gonzalo: puede q sea un comentario con aires de provincia (pues vivo en una de ellas), pero aún así, en la capital o en cualquier otro lugar, es bueno mantener un minimo de modales a la hora de comer.

    Saludos!!

     
  • At mié sept 06, 12:26:00 p. m., Blogger Romina Olivares

    Yo tengo otro que aportar cuando hacen sonar el vaso al tomar bebida es muy desagradable todo eso es desagradables hay veces que dan ganas de parase he irse pero no se pude y que va aceptamos pero quizas alguien que lo haga frecuente mente leyendo esto hará consiencia...

     
  • At mié sept 06, 01:15:00 p. m., Blogger Morena

    Que razón tienes en lo que expones, yo me los iba imaginando punto por punto y me daba asco.

    Es importante educar en este sentido, por respeto al de al lado y los que comparten espacios.

    1º ves por estos lares, espero no te moleste un link en mi blog.

     
  • At mié sept 06, 06:25:00 p. m., Blogger Silvana

    Romaska: gracias por tu aporte, es bastante desagradable escuchar como alguien hace sonidos al tomar bebida, a mi se me quitaria la sed.

    Morena: toda la razon, la educacion y los modales se aprenden desde pequeño.
    No me molestaria en lo absoluto un link en tu blogg. Es mas, yo tb hare lo mismo con el tuyo (espero no te moleste a ti).

    Saludos!!

     
  • At mié sept 06, 09:49:00 p. m., Blogger Eduardo Jorquera

    Me imagine cada punto jajaja, menos mal que no los he visto todos. Pero sin duda lo más insoportable para mi es el que hagan sonidos con la sopa o algún liquido... ¡terrible!.

    Saludos...

     
  • At mié sept 06, 10:57:00 p. m., Anonymous Anónimo

    Wa jaja!

    Qué chistoso eso del 'pssss'. Yo tenía un profe que lo hacìa en clases. Es una cuestión súper involuntaria de alguna gente (pero no por eso perdonable).

    Memorable este texto ;)

     
  • At mié sept 13, 08:45:00 p. m., Blogger Sursum Corda

    Para mi el sentarse a la mesa es todo un ritual.
    Y es que alrededor de la mesa nuestros ancestros participaban de las mas diversas vivencias y tomas de decisiones.
    Una cena , un banquete, un agape fraterno, o un sencillo almuerzo son todos miembros de un mismo tronco.
    En la mesa tenemos comunion con Dios y la Madre Naturaleza, de donde provienen los alimentos que ingerimos, es fuente de conversacion sana y de ejemplo educativo para nuestros hijos, es diversion y platica, es relajamiento y abstraccion.
    Mirar los modales de alguien cuando come, te puede decir mucho de esa persona, de su educacion y cultura, de sus gustos y preferencias, de su sensibilidad y esencia.
    La mesa es un placer inmenso, y hay que saber sacarle provecho y partido.
    Y estas visiones nada de "provincianas" tienen, son enseñansas universales, desde que el hombre se reunia en medio de un frondoso bosque, a compartir con su tribu el fruto de su caza, con reverencia y agradecimiento.... ;-)

     
  • At jue sept 14, 04:33:00 p. m., Blogger Silvana

    Bueno, despues de este acertado discurso, no hay nada mas que decir.

    Sumsum corda ha dicho!!

     
  • At vie sept 15, 12:20:00 p. m., Blogger Sursum Corda

    Silvana, no me hagas avergonzar...que se me va a correr el maquillaje,.....jajajajajajajajaja.....saludos y paselo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy bien este 18!!!!!!!!!!! ;-)

     
Lilypie Esperando un bebé Ticker