domingo, septiembre 10, 2006
¿Cómo perdonar? ¿Cómo olvidar?

"El día 19 de septiembre nos sacan del calabozo uno a uno para recibir golpes, un carabinero con un martillo de madera procede a darme un fuerte golpe en el dedo meñique de ambas manos, para luego con un alicate proceder a sacar las uñas, en ese momento ingresa el sargento [se omite el nombre], el cual quita al carabinero el alicate y procede a arrancarme con éste el bigote..."

"No contentos de mi aspecto desfigurado por los golpes, me arrancaron las uñas de ambos pies y a sangre viva me aplicaban corriente provocándome un gran dolor."

"[...] me alimentaron con porotos y garbanzos con gusanos y con olor a fecas insoportables, pero con hambre tuve que comer."

"Fui obligado a jugar a la ruleta rusa, con una pistola apuntada en la sien."

"Dentro del calabozo estaba oscuro y había mal olor. La pieza era más o menos de dos por dos metros; estábamos unos sobre otros. También recuerdo que no dejaban por ningún motivo ir al baño, hacíamos nuestras necesidades allí mismo. Muchos vomitábamos del dolor y por el espantoso olor que había en ese lugar."

"De vuelta en el Regimiento Cochrane estuve una semana sin que se me permitiera dormir, sin alimento y sin agua para beber, además, con un soldado de punto fijo, con bayoneta calada, con instrucciones de no dejarme dormir, apoyarme, sentarme o tenderme al piso."

"Por violación de los torturadores quedé embarazada y aborté en la cárcel. Sufrí shock eléctricos, colgamientos, "submarinos", simulacro de fusilamiento, quemadura con cigarros. Me obligaron a tomar drogas, sufrí violación y acoso sexual con perros, la introducción de ratas vivas por la vagina y todo el cuerpo. Me obligaron a tener relaciones sexuales con mi padre y hermano que estaban detenidos. También a ver y escuchar las torturas de mi hermano y padre. Me hicieron "el teléfono", me pusieron en la parrilla, me hicieron cortes con yatagán en mi estómago. Tenía 25 años. Estuve detenida hasta 1976. No tuve ningún proceso."

"Fui instada a tener relaciones sexuales con la promesa de una pronta liberación; obligada a desvestirme, acariciada en los pechos y amenazada de recibir las visitas nocturnas del interrogador; golpes de electricidad en la espalda, vagina y ano; uñas de las manos y pies fueron arrancadas; golpeada en varias ocasiones con bastones de plástico y con culatas de rifles en el cuello; simulacro de fusilamiento, no me mataron pero debí escuchar como las balas silbaban a mi alrededor; obligada a tomar e ingerir medicinas; inyectada en la vena con pentotal, bajo la severa advertencia que sería hipnotizada como único medio de declarar la verdad; colocada en el suelo con las piernas abiertas, ratones y arañas fueron instaladas y dispuestos en la vagina y ano, sentía que era mordida, despertaba en mi propia sangre; se obligó a dos médicos prisioneros a sostener relaciones sexuales conmigo, ambos se negaron, los tres fuimos golpeados simultáneamente en forma antinatura; conducida a lugares donde era violada incontables y repetidas veces, ocasiones en que debía tragarme el semen de los victimarios, o era rociada con sus eyaculaciones en la cara o resto del cuerpo."

"En esa fecha yo era un ser viviente pero no nacido. Mi madre estaba con cinco meses de embarazo. Indirectamente sufrí como mi madre dolor y miedo por su tortura en forma de abuso sexual y choques de electricidad, aun en mi condición de un ser intrauterino. La tortura en contra de mi madre fue un atentado contra mi vida. En mi caso, el derecho a la vida fue amenazado y puesto en riesgo a consecuencias de la tortura. [...] Mi niñez fue una vida llena de tristezas, trauma y depresión debido al daño emocional de mis padres, que produjo la ruptura de su matrimonio."

http://www.gobiernodechile.cl/comision_valech/pdf/Capitulo5.pdf
"CUANDO LOS ELEFANTES LUCHAN, QUIEN SUFRE ES LA HIERBA"
 
Escrito por: Silvana a las 10:18 p. m. |


20 Dejaron su huella:


  • At lun sept 11, 02:35:00 a. m., Anonymous Anónimo

    Nunca había leído esas verdades tan terribles.

    ¿Cómo olvidar? Menos mal, algo se puede reprimir... sería demasiado fuerte vivir con eso a cada segundo de la existencia. La vida nos impele a vivir a cada momento... y quizás no queda otra que dejar atrás lo bueno y lo malo.

    ¿Perdonar? Eso es más duro. Dice la oración: "y perdona nuestra ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Pero qué diferencia...

     
  • At lun sept 11, 01:26:00 p. m., Blogger Margarita

    Verdaderamente horrible...
    Por fortuna ahora podemos vivir en un pais libre y lejos de todas esas atrocidades.
    Pero también odio la violencia, la delincuencia y los encapuchados...

     
  • At lun sept 11, 05:50:00 p. m., Blogger Blan_k

    Me quede sin palabras, y mucha ira en la garganta. Hoy es 11 de septiembre... ¿quisieras que los responsables sufrieran el castigo que propagaron en las víctimas? sinceramente yo sí.

    ¿Será suficiente con sus conciencias? ¿tienen conciencia? ¿qué se está logrando hoy en día por medio de la justicia? ¿hay castigo?... son tantas preguntas y hay tan pocas respuestas.

    Solo doy gracias por no haber existido en tan vergonzosos tiempos. Y sin haber existido, y sin imaginar tantos hechos como los que escribiste, sé que no hay perdón y que no hay olvido por parte de un país entero.

     
  • At lun sept 11, 05:53:00 p. m., Blogger Blan_k

    Ah! saludos y tu blog se va a mis links... si ya casi somos una comunidad regional!

     
  • At lun sept 11, 07:02:00 p. m., Blogger FUI_YO

    Un pueblo sin memoria.... es un país que quiere esconder su historia!!!!

    Felicitaciones por el rescate y divulgación resumida de una politica generalizada que nos consumió en el miedo y el terror y nos honró en el extranjero de ser el conglomerado de apátridas más grande de la historia reciente.

     
  • At lun sept 11, 09:05:00 p. m., Blogger Silvana

    Javier: tienes razon a veces es necesario suprimir algunas cosas para poder vivir en paz, aunque dificlmente estas personar lograron tranqulidad despues de "aquello". Con respecto al perdon, creo q es imposible.

    Margarita: Amiga, yo tambien detesto la violencia la delicuencia, son acciones de personas ignorantes.

    Blanka: Cuando lei estos testimonios por primera vez no pude soportar echarme a llorar, nunca imagine que habia sido tan terrible... (Gracias por agregarme en tus links)

    Solo yo: Gracias por tu palabras, aunque hubiese preferido que estas atrosidades nunca hubiesen existido y asi no comentarlas en este espacio.

    Saludos!!

     
  • At mar sept 12, 03:54:00 p. m., Blogger FUI_YO

    Muchas gracias por tu visita. Nos seguiremos escribiendo.

     
  • At mié sept 13, 06:17:00 p. m., Blogger Pinkerton

    Mira, chiquilla, la vida es muy dura.
    En las guerras unos ganan y otros pierden, así ha sido siempre y así será.
    Chile no es diferente y a algunos les tocó perder.
    Yo creo que si seguimos relamiéndonos las heridas terminaremos comiendo costras muy amargas.
    Es hora de dar vuelta la página como un país maduro.
    Ya no somos adolescentes a los que les gusta el chocolate y los cariñitos.

     
  • At mié sept 13, 08:30:00 p. m., Blogger Sursum Corda

    Que decir.
    No se puede decir mucho despues de saber todo lo que paso, y menos aun, cuando no hay una cara visible a quien culpar.
    Pero todo es por algo, aunque suene cruel.
    Y ese perdon que ahora no llega, porque tampoco hay un arrepentimiento, algun dia se hara realidad.
    Probablemente este mundo no sea uno lleno de justicia, pero las culpas se pagan igual, la vida es ciclica, y todo error y culpa ha de ser puesta en la balanza de la justicia cosmica, pesada, y cancelada con la misma retribucion.
    Puede que no sea el consuelo de los que sufrieron en carne propia, pero tampoco hay que transformar la justicia, en revancha ciega e inutil.
    Hay qye dejar que las leyes inmutables del universo sigan su curso, hasta restablecer la paz y el equilibrio perdidos..., lo que la mano del hombre no puede enderezar, la mano divina si puede... ;-)

     
  • At mié sept 13, 10:02:00 p. m., Blogger Sólo Felipe

    Ufff, que fuerte lo que citaste en tu blog. Es una verdad horrenda, que todos quisiéramos olvidar... pero lo más sano es tenerlo siempre presente para que nunca se vuelva a repetir.
    Te invito para que visites mi blog cronicasrojas.blogspot.com
    Saludos y fuerza

     
  • At jue sept 14, 11:22:00 a. m., Blogger Morena

    Se me apretó la guata, es q sé de estas atrocidades pero escritas en primera persona en muy fuerte y dificil.

    Para que nunca más, como dice la canción, ojalá seamos capaces de ser tolerantes, y podamos conversar cada vez que tenemos diferencias de opinión.

     
  • At jue sept 14, 06:27:00 p. m., Anonymous Anónimo

    "En las guerras unos ganan y otros pierden, así ha sido siempre y así será."

    ¿y cuando fue guerra?

    ah! y...

    relámete este!

     
  • At jue sept 14, 06:48:00 p. m., Blogger Eduardo Jorquera

    Que fuerte la historia que has colocado, ¡realmente fuerte!. Pienso que son episodios que hay que asumir y que vale la pena recordarle a cada generación lo brutal e irracional que pueden llegar a ser las personas, para que estas atrocidades no se vuelvan a repetir bajo ningún respecto.
    Lo maduro de la sociedad se refleja en aprender a enfrentar nuestros fracasos como tal, como sociedad, y poder conversar abiertamente de lo sucedido sin que por ello se causen trifulcas o desmanes, para que sucesos como estos no puedan volver a repetirse.

    Saludos... y nos escribimos
    Xau

     
  • At jue sept 14, 07:03:00 p. m., Blogger Francisco

    Como olvidar el crimen de Guzman, de Simon Yevenes, de Carol Urzua, Roger Vergarar, escoltas de Pinochet...Estos crimenes fueron en la llamada "dictadura", como es que en la dictadura Cubana la oposicion no asesina gente por la calle?

     
  • At jue sept 14, 10:33:00 p. m., Blogger Silvana

    Bueno, es este blog todas las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando se hagan con respeto hacia mi persona y hacia quienes comentan.

     
  • At vie sept 15, 08:41:00 p. m., Blogger Luis Cabrera

    Hola amiga, impactante, es lo unico que puedo decir.
    Te felicito por formar parte del mundo de los blogs.
    Un afectuoso saludo desde Los Andes en Chile.

     
  • At vie sept 15, 09:14:00 p. m., Blogger atacameña

    hola silvana!paso a dejarte mis mejores deseos para estas fiestas patrias!!

    VIVA CHILEEEE!!!

    cariños.

     
  • At sáb sept 16, 11:48:00 p. m., Blogger pol

    En internet, incluso blogger, no es necesario decir la verdad. Yo soy de Azerbaiján, según mi blog, aunq en realidad estoy cruzando los Andes. Me parece ridículo q alguien se escude en el casi anonimato para responderte algo.
    Ridículo y totalmente cobarde, justo como el accionar de todos los represores, ya sean chilenos o argentinos.

    Sil, muy bueno tu post. Me hizo acordar a Nunca Mas, el libro editado por la CONADEP, donde se relatan algunas de las tantas torturas q infligieron los milicos argentinos a sus compatriotas.
    Sigue así!

    Saludos

     
  • At dom sept 17, 05:25:00 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones

    Uf, el dolor, brota en esta tierra como flores en primavera.

    Gracias por la conciencia.

     
  • At mar sept 26, 03:45:00 p. m., Blogger Silvana

    gracias a todos por sus comentarios

     
Lilypie Esperando un bebé Ticker