lunes, enero 08, 2007
Terrible Anorexia
Hoy me enteré, por las noticias, de la muerte de otra joven brasilera (Maiara Galvao Vieira, 14 escazos años) por causa de esta horrenda enfermedad. Las cifras han aumentado considerablemente en Brasil, e investigando por la red, me he dado cuenta que también se ha incrementado la cantidad de adolescentes ( y no tan adolescentes) que sufren de anorexia en nuestro país, en Chile.
¿Será acaso que nuestros jóvenes están cada vez más susceptibles a las exigencias que la sociedad impone acerca de la belleza?
Si bien, la mayoría no encajamos con los cánones socialmente establecidos, no todos llegamos a extremos como la anorexia o la bulimia. Sin embargo, en cierta medida, vivimos pendientes de nuestra apariencia y juzgamos al resto sólo por lo que ven nuestros ojos.
Concuerdo que es importante preocuparse del físico, por estética y por salud también, pero muchas personas se obsesionan con alcanzar un objetivo que muchas veces es difícil, ya sea por genética, por falta de recursos, o simplemente por no contar con la ayuda apropiada. Esto sumado a factores como stress, depresión o simplemente un bajón fuerte, fácilmente nos puede conducir a este mal, del cual lo más complejo es lograr salir adelante.
Toda mi vida he sido flaca (pero es un asunto genético, ¡¡si soy super buena para comer!!), mis hermanas también lo son, pero ellas como adolescentes se preocupan mucho por esos kilos que pueden subir si comen más o menos papas fritas. En su círculo de amistades constantemente se miden la cintura y comparan la talla del pantalón. Aspiran a tener el cuerpo de una modelo y en cualquier momento una de estas chicas podría desarrollar esta enfermedad.
Lo más importante es la comunicación. Sentarse a conversar en familia siempre trae beneficios. No es necesario hablar del tema seriamente y hacer una clase magistral acerca de la anorexia, simplemente interesarse por lo que hacen los jóvenes, con quienes se juntan, cuáles son sus anhelos, qué les molesta, etc. Con esta información lograremos entender, aunque sea un poco, lo que pasa por la cabeza de ellos y estaremos a tiempo para ayudarles, para que no les ocurra lo mismo que a Maiara.
"PODEMOS COMETER MUCHOS ERRORES EN NUESTRA VIDA, MENOS UNO: AQUEL QUE NOS DESTRUYE"
 
Escrito por: Silvana a las 10:52 p. m. |


11 Dejaron su huella:


  • At mar ene 09, 03:40:00 a. m., Blogger Javier

    Hay una cuestión que yo encuentro realmente misteriosa en la anorexia: la gente que la sufre realmente "se ve" gorda frente al espejo.

    Lo que encuentro heavy es que su percepción está distorsionada respecto a lo que ven los demás. Entonces, ¿cómo ayudar a alguien que REALMENTE ve algo que el resto no ve?

    Porque una cosa es decir que se está gordo y otra es experimentarlo en su realidad. En este caso es difícil achuntarle a algún tratamiento eficaz por la sencilla razón de que no puedes obligar a una persona a creer en algo que no puede percibir. (Por ej. "tú no estás gorda").

    [Me acaba de dar hambre... ¿será una señal?]

    Bue, hasta aquí no más mi reflexión porque con hambre no se puede pensar. En todo caso, buen post ;)

    Saludos para ti, Silvana :)

     
  • At mar ene 09, 10:00:00 a. m., Blogger Piquillo

    .


    yo nunca me precocupe por mi físico.

    nunca me dijeron nada... en mi casa. pero cuando chico gordito y chiquitito, mi abuelito me decía "remache".

    en fin gracias al deporte me estire, pero el fisico que tengo creo que me lo he ganado gracias a la natación, futbol, boley y el trote, además, de las papas fritas, lso tacos, los completos, las bebidas gaseosas y los helados.. Ñam !

    un abrazo!

    cuidate, gracias por visitarme !

    =)


    .

     
  • At mar ene 09, 05:07:00 p. m., Blogger carloscisterna

    esto igual pasa por los medios, en Brasil la moda es una industria bastante más desarrollada que en Chile y sus modelos son muy parecidas a las europeas, es decir: muy muy muuuuy flacas...además gran parte de sus modelos han triunfado afuera, por lo que es súper atractivo para las chicas transformarse en modelos, y creen q adelgazando lo lograrán...

    si bien a ratos es patético ver lo voluptuosas y -por que no decirlo- lo gordas que son algunas de nuestras modelos, por lo menos esto tiene algo bueno, ninguna chiquilla que quiera parecerse a ellas pensará en hacer dieta, por el contrario, pensará en comer más pollo!!
    jajajajaj


    ya eso sería too...

    ahhh y en "alfombra roja" de canal 13 hemos tocado bastante seguido el tema de las modelos, por si acaso quieren verlo, ya que no somos un programa más de farándula...jejejejej ...aprovecho de pasar el avisito!!

     
  • At mié ene 10, 10:27:00 p. m., Blogger @slz_

    Yo tuve una polola bulimica que hacia esas cosas. para mi era un enigma ambulante. quizás por eso cada vez que le deci aun halago "lo devolvia". un poco de humor estupido.

     
  • At jue ene 11, 02:53:00 p. m., Blogger Peka

    uf! que terrible este tema, y lo peor es que cada vez se vuelve más común sobre todo en adolescentes. La publicidad y la televisión juegan un rol importante en este cuento, ya que nos llenan de estereotipos, que son imitados por los jovenes.

    Ayer lei que tambien se esta dando mucho la anorexia en los hombres, pero que para ellos es mucho mas dificil asumir la enfermedad.

    Ojala nunca nos toque tener a alguien cercano que sufra esto.

    Salu2

     
  • At vie ene 12, 03:59:00 a. m., Blogger pol

    Creo q afecta mucho a toda la sociedad occidentalizada.
    Además mucho tiene q ver con cosas q la gente dice como: "Estás mas flaca" o "se te ve mas gordita". Parece un comentario inocente, pero en realidad no sabemos como afecta interiormente al otro, y mucho menos lo q pueda desencadenar.

     
  • At vie ene 12, 07:08:00 p. m., Blogger Margarita

    Hola amiga, aqui estoy cequita de la Herradura y pase a leerte un ratito. Un tema muy triste, pienso que todo pasa por un tema de educación desde los padres. La sociedad de hoy exige demasiado y la adolescencia es una etapa demasiado influenciable (sino lo supierayo)
    Bueno amiga, un abrazo y nos estamos leyendo!

     
  • At vie ene 12, 10:13:00 p. m., Blogger Cami

    La anorexia es una enfermedad silenciosa hay vecez que simplemente uno se da cuenta muy tarde como para yudar a una persona, yo puedo decir que soy obsesiva con el peso aunque mis amigo me digan que estoy flaca, eso es porque hace uno años me decian que estaba gorda y nose como pero de la noche a la mañana baje de peso, yo me di cuenta porque mis pantalones se me caian, yo no deje de coemr al decir verdad al entrar en enseñansa media me ocurrio, mis compañeras estaban preocupasdas porque pensaban que era anorexica, pero no era asi aunque yo comiera no se me notaba, lo unico que pense era por la presión, el estres no me hacia asimilar las comidas, en segundo año y en tercero ahy de erdad no me daban ganas de comer, nose la razón aun no la descubro, quizas no comia con esas ganas que antes tenia pero me alimentaba y me alimento, además tube seis mese de ser vegetariana, lo tube que dejar porque me dio anemia... ahora yo tengo una amiga que posee bulimia y al decir verdad hay momentos que no se que hacer para ayudarla...

    Saludos y un abrazo^.^

     
  • At sáb ene 13, 12:15:00 a. m., Blogger (--b l a c k r a b b i t--)

    ufff creo que lo dijiste todo en tu post,es una enfermedad terrible y silente,cuantos padres tendran hijas principalmente con bulimia o anorexia,y no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde,terrible en realidad,en mi opinion todo radica el la mala comunicacion,en la nula atencion a esas pequeñas señales que dan los hijos por parte de sus padres, en la imagen que dan los medios, en el exagerado y mal entendido culto al cuerpo,en la moda y en tantas otras cosas que en una edad tan fragil y moldeable como la pubertad, se transforma en un arma de doble filo y que de a poco va mermando alarmantemente a nuestra juventud.


    saludos silvana gracias por pasar.estas de vacaciones? si es asi paselo del one, yo dandole duro al laburo ,es la vida del pobre... que les vamos a hacer jajaja.que tengas un buen fin de semana.chauuu.

     
  • At dom ene 14, 12:42:00 p. m., Blogger  kotto

    que fuerte y triste es esta enfermedad de mierda!!!

     
  • At sáb ene 20, 07:56:00 p. m., Blogger hilda

    enfermedad muy mala y dolorosa para la personas y los que rodeamos esa persona

     
Lilypie Esperando un bebé Ticker